dimarts, 9 setembre de 2008

NOTICIES DE LA CELEBRACIÓ DEL XXVIII DE LA CNA, CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN DE NICARAGUA ___________________________________________________________

informació sobre l’alfabetització en Nicaragua/AEPCFA Girona-IPF, Red Universitaria Yo, sí puedo/08-09, 1


Redactem aquesta circular des de Girona, a partir de les informacions rebudes de Managua, que inaugura una sèrie que ens proposem editar i distribuir ordinàriament una vegada al mes, en català mantenint l’original nica dels textos rebuts de Nicaragua, amb el prec que es difongui al màxim entre persones i institucions relacionades o interessades en els temes d'Alfabetització, Educació Popular i Cooperació per al desenvolupament amb Nicaragua.

Per a l'Associació d'Educació Popular Carlos Fonseca Amador, AEPCFA, la celebració del 23 d'agost (l’acte central d’enguany va ser a Somoto, la capital del departament de Madriz, de la regió de Les Segovias, a la frontera amb Hondures) és una de les principals efemèrides de l'any i marca el balanç i les metes, les noves tasques, el compromís en matèria d'alfabetització com si d'un inici de curs es tractés… Aquest, doncs, és el tema monogràfic de la nostra primera nova comunicació.

Aprofitem per recordar-te que la teva adreça forma part de la llista de distribució sobre l’ALFABETITZACIÓ A NICARAGUA administrada per l’AEPCFA-Girona. Si no vols rebre més missatges, els reps duplicats o vols comunicar-te amb nosaltres fes arribar un correu a: sebasparra@solidaries.org POTS FER LLIURE DIFUSIÓ DELS MISSATGES QUE REBIS. MOLTES GRÀCIES PER LA TEVA COL·LABORACIÓ


Redactamos esta circular desde Girona, a partir de las informaciones recibidas de Managua, que inaugura una serie que nos proponemos editar y distribuir ordinariamente una vez al mes, en catalán manteniendo el original nica de los textos recibidos de Nicaragua (si necesitas traducir algún texto te recomendamos el traductor http://oesi.cervantes.es/traduccionAutomatica.html), con el ruego de que se difunda al máximo entre personas e instituciones relacionadas o interesadas en los temas de Alfabetización, Educación Popular y Cooperación para el desarrollo con Nicaragua.

Para la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, AEPCFA, la celebración del 23 de agosto (cuyo acto central este año fue en Somoto, la capital del departamento de Madriz, de la región de Las Segovias, en la frontera con Honduras) es una de las principales efemérides del año y marca el balance y las metas, las nuevas tareas, el compromiso en materia de alfabetización como si de un inicio de curso se tratara… Este, pues, es el tema monográfico de nuestra primera nueva comunicación.

Aprovechamos para recordarte que tu dirección forma parte de la lista de distribución sobre LA ALFABETIZACIÓN EN NICARAGUA administrada por la AEPCFA-Girona. Si no quieres recibir más mensajes, los recibes duplicados o quieres comunicarte con nosotros envía un correo a sebasparra@solidaries.org. PUEDES DIFUNDIR LIBREMENTE LOS MENSAJES QUE RECIBAS. MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.



1. LA PREPARACIÓ

El día miércoles 9 de Julio sostuvimos una reunión con los amigos de la AEPCFA, el padre Teo, los compañeros que estuvieron como Técnicos del Yo, si puedo en Chinandega, León, Estelí, Santo Tomás, Managua, etc. entre otros. Aquí discutimos sobre el tema de la Jornada en saludo al 28 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Acordamos que la Jornada irá del 18 al 23 de Agosto. Esta Jornada será dedicada a los Héroes y Mártires Caídos durante la CNA.

2. EL PROGRAMA

Del 15 al 17 de Agosto se trabajará en el embellecimiento de la calle y oficina, esto se hará con apoyo de los amigos de la AEPCFA y estudiantes.

El 18 de agosto será la reapertura del Museo. El mismo día, la Universidad de Managua hará una exposición de la Medicina Alternativa, esta nace de un trabajo surgido de la visita que tuvieron estudiantes de turismo al Centro termal de Hidrofangoterapia en San Francisco Libre.

El 19 de Agosto se montará un Foro de la alfabetización, donde se invitará al compañero Juan Bautista Arrien de la UNESCO, AEPCFA y Alcaldía de Managua.

Para el 20 de Agosto se hará entrega de Certificados y banderines a los Brigadistas que participaron en la Gran CNA. Se propuso que los estudiantes depositen una ofrenda floral en el Monumento dedicado a la Alfabetización que está ubicado en el área de la Universidad de Ingeniería, de aquí saldrán en buses para el Museo de la Alfabetización.

El 21 de Agosto será el Festival de baile Folklórico en la Universidad de Managua, con la participación de los distintos municipios (Managua a través de la Alcaldía hará eliminatorias en los Distritos para sacar un representante de cada distrito para el festival)

22 de Agosto, este día se hará la caravana de la solidaridad, Salimos de la Oficina de AEPCFA rumbo a Somoto, sede del Acto Nacional del 28 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y en el trayecto se unirán Estelí, León y Chinandega. Por la Noche se hará en Somoto una Fiesta Popular para todos los visitantes

23 de Agosto, será el Gran Acto Nacional de 28 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

3. EL COMPLIMENT DEL PROGRAMA

Como estaba previsto, el 17 de agosto, dio inicio la Jornada 28 Aniversario de la CNA con una presentación de Medicina Alternativa, basada en un estudio por estudiante de la Universidad de Managua sobre el Centro Termal.

Los medios de comunicación le dieron cobertura. Hubo una asistencia muy buena: contamos con una delegación de 20 compañeros de la Policía, compañeros del Ejercito, Madres de Héroes y Mártires de los compañeros caídos en San José de las Mulas, delegaciones de compañeros de las universidades de la Red Universitaria Yo, sí puedo, delegaciones de los distintos Distritos de Managua que están trabajando con el Yo, si puedo, etc.

Le dimos una nueva cara al museo de la alfabetización: en la entrada siempre dejamos el homenaje a los Héroes y Mártires caídos en la CNA, a la par ubicamos el rancho campesino donde tenemos el Colectivo de la Alfabetización; dejamos dos módulos para la alfabetización del 80 al 2005 y dos módulos para el Yo si puedo, dejando un lugar especial para el trabajo realizado en la Costa Atlántica. En el corredor dejamos todas las fotos alusivas a la Cruzada Nacional de Alfabetización.

El día 18 estuvimos entregando Certificados a todos los brigadistas que alfabetizaron en el ochenta.


El día 20 de Agosto se efectuó el tercer día de la Jornada en conmemoración al 28 Aniversario de la CNA: por la mañana tuvimos la visita de alumnos de las escuelas quienes vinieron a depositar una flor para los Héroes y Mártires Caídos durante la Cruzada Nacional de Alfabetización.


En la calle frente a las oficinas de AEPCFA se realizó un pequeño acto donde estuvieron presentes brigadistas que alfabetizaron en mil novecientos ochenta.







Mantas como esta se colocaron en distintos puntos de la Capital, esta fue financiada por la Fabrica de Zapatos Rolter



Brigadistas entran con los símbolos de la Alfabetización al Auditorio de la AEPCFA, donde hacen entrega a jóvenes de la Universidad quienes marcaran la continuidad de esta magna labor.


También estuvimos pasando algunas películas alusivas a la CNA.

En el sitio donde se realizó el acto a la llegada de los Brigadistas el 23 de Agosto de 1980 (Plaza 19 de Julio) la Alcaldía de Managua está construyendo el Parque de la Cruzada Nacional de Alfabetización, donde se realizará el acto donde designan al Compañero Orlando Pineda Flores, Hijo dilecto de Managua.


El 21 también se realizó el festival.


El día viernes 22 de agosto, se realizó el acto organizado por la Alcaldía de Managua, donde nombran al compañero Orlando Pineda Flores Hijo Dilecto de Managua. Fue una ceremonia bonita, pues allí se encontraban todos los amigos y hermanos nuestros que de una u otra manera nos han acompañado como Orlando Mayorga, Telémaco Talavera, el Ingeniero y diputado Mario Valle y su compañera la ingeniera Doris Meza, rectora de la Universidad de Managua, los amigos de la AEPCFA, compañeros de la Red universitaria, la familia, el pueblo entero,… fue un acto corto (se adjunta resumen, anexo 1) donde se dio la intervención de Juan Bautista Arrien, representante de la UNESCO en Nicaragua, quien también tiene esta distinción, la intervención del Alcalde Nicho Marenco y la del compañero Orlando Pineda. Se desvelizó una placa en honor a los Héroes y Mártires de la CNA, ahí quedaron registrados todos los nombres de estos compañeros y compañeras que ofrendaron sus vidas para enseñar a leer el mundo y las letras a su pueblo.

Y después del almuerzo, como a las tres de la tarde, partimos para Somoto. La caravana estaba compuesta por delegaciones de cada uno de los distritos de Managua que están trabajando con el Yo, si puedo.

Por la noche se dio la fiesta, como cada año, con Dimensión Costeña y al siguiente día, 23 de agosto, el gran acto.

Fue un acto muy especial, la alcaldía de Somoto sesionó y fueron ellos quienes aprobaron la Declaración de Somoto Territorio Libre de Analfabetismo. El consejo municipal en pleno, presidido excepcionalmente en esta ocasión por Orlando Pineda junto con su alcalde, y concejales liberales y sandinistas da inicio a la sesión solemne y empiezan a tomar lista par ver si había quórum y estaban toditos, luego leen el articulo 124 de la Ley General de Educación y luego se da lectura a todo el proceso de verificación y los resultados finales del 3.38% de analfabetismo y se declara el municipio libre de analfabetismo y todos los concejales levantan su mano derecha indicando que la Declaración fue aprobada por unanimidad (una circunstancia histórica). Todos los presentes aplaudían y se dispusieron a izar la bandera de Territorio Libre de Analfabetismo en manos de Madres de Héroes y Mártires de la alfabetización bajo las notas del himno de la CNA. Después de esto se procedió a la lectura del saludo mensaje que enviara al pueblo de Somoto el secretario permanente de la UNESCO en Nicaragua Juan Bautista Arríen ( adjunto, anexo 2).


Aunque no faltó el malestar por parte del alcalde, al haber obstáculos por la delegada del Ministerio de Educación, quien orientó a los directores que no prestaran las bandas para el desfile (el MINED emitió una carta donde se prohibía a directores de colegios asistir al acto de celebración y prestar bandas musicales para el desfile) quedando los niños y niñas listas pero sin los instrumentos, también se movieron para bloquear el acceso de algunas comunidades a participar quitándole el derecho a los somoteños a participar de su propia victoria. Sin embargo, fue un acto muy bonito, lleno de fortaleza, de compromisos y un punto de partida que nos marca el inicio de un nuevo año para la AEPCFA, desde ya estamos preparando los planes de como vamos a organizar el trabajo futuro del Río Coco, de Bonanza, y del Río Prinzapolka.

“… Como AEPCFA, creo que realizamos una Jornada en saludo al 28 Aniversario muy buena, con contenido, con cosas concretas… aún siguen viniendo a la oficina de AEPCFA brigadistas participantes en la CNA a retirar su Diploma…”

4. LA LLUITA PER L’ERADICACIÓ DE L’ANALFABETISME CONTINUA…


Hemos empezado a planificar muy detalladamente el trabajo futuro en la Costa Atlántica pues el día jueves 28 salió para Nicaragua el envío con todos los juegos de videos y material en misquito que esperamos lo tengamos en nuestras manos antes del 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización.


Estamos preparando todo lo relacionado a la parte administrativa en cumplimiento del desarrollo y ejecución del presupuesto financiado por la ACCD, todo lo organizativo, logística, seguimiento y control, capacitaciones, encuentros con lideres, coordinaciones con autoridades, involucramiento de universidades,… el plan donde van incluidas las proyecciones, metas, fases de intervención educativa del programa, la propia estrategia, etc. Todo esto se tiene que ir midiendo porque en estos momentos en al Costa Atlántica está lloviendo mucho pues es época de invierno


Calculamos que como para finales de septiembre o principio de octubre estaremos en condiciones de viajar a la RAAN para inaugurar esta nueva fase…”


Per la part que ens toca tractarem de continuar treballant a l’altura de la nostra contrapart…


ALTRES TEMES…



8 de setembre, Día Internacional de l’Alfabetització


Diuen i està escrit que això que anomenen “comunitat internacional” celebra avui, com cada any des de l'any 1967, el “Dia Mundial de l'Alfabetització”. Això voldria dir que, com a mínim, l'ONU en general i la UNESCO en particular i tots els governs dels estats del món en general i els seus ministeris d 'educació en particular, així com les universitats en general i les seves facultats d'educació en particular i totes les persones que treballen en l'educació en general i les seves organitzacions sindicals i professionals en particular i etcètera etcètera fins a arribar a la més modesta aula d'alfabetització del lloc més recòndit del Planeta haurien de viure la festa… Però un any més ocorrerà tot al contrari: de celebració res de res.

Lògic… A qui pot interessar l'eradicació de l'analfabetisme? A qui pot beneficiar l'Educació Popular? A aquesta dictadura mundial de dues-centes empreses que dicten com ha de ser el nostre present i una bona part del nostre futur sense cap altra lògica que la del benefici econòmic per descomptat que no. Al sistema polític i als qui viuen bé d'ell amb l'encàrrec de mantenir sense grans fissures aquesta dictadura tampoc. Als pobles, amb molta repressió, bastants contes i o poca consciència no se sap, no es contesta… Hem de reconèixer que no són temps propicis per a la utopia educativa.

Malgrat tot, no ens resignem! I continuarem cooperant i lluitant per un món sense persones analfabetes, avantsala d'un món sense infàmies, sense cap altre tipus d'infàmies… Malgrat tot sabem que tenim el dret i el deure de canviar el món i continuarem fent tot el que estigui al nostre abast perquè l'alfabetització sigui un dret inalienable exercit pels pobles. I volem fer-ho amb tu i amb totes aquelles persones que vulguin lluitar per una causa justa sense demanar res a canvi. Ja saps on estem…

8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización


Dicen y está escrito que eso que llaman “comunidad internacional” celebra hoy, como cada año desde el año 1967, el “Día Mundial de la Alfabetización”. Eso querría decir que, como mínimo, la ONU en general y la UNESCO en particular y todos los gobiernos de los estados del mundo en general y sus ministerios de educación en particular, así como las universidades en general y sus facultades de educación en particular y todas las personas que trabajan en la educación en general y sus organizaciones sindicales y profesionales en particular y etcétera etcétera hasta llegar a la más modesta aula de alfabetización del lugar más recóndito del Planeta deberían andar de fiesta… Pero un año más ocurrirá todo lo contrario: de celebración nada de nada.

Lógico… ¿A quién puede interesarle la erradicación del analfabetismo? ¿A quién puede beneficiarle la Educación Popular? A esta dictadura mundial de doscientas empresas que dictan como debe ser nuestro presente y una buena parte de nuestro futuro sin otra lógica que la del beneficio económico desde luego que no. Al sistema político y a quienes viven bien de él con el encargo de mantener sin grandes fisuras esa dictadura tampoco. A los pueblos, con mucha represión, bastantes cuentos y o poca conciencia no se sabe, no se contesta… Debemos reconocer que no son tiempos propicios para la utopía educativa.

A pesar de todo ¡no nos resignamos! Y continuaremos cooperando y luchando por un mundo sin personas analfabetas, antesala de un mundo sin infamias, sin ningún otro tipo de infamias… A pesar de todo sabemos que tenemos el derecho y el deber de cambiar el mundo y continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la alfabetización sea un derecho inalienable ejercido por los pueblos. Y queremos hacerlo contigo y con todas aquellas personas que quieran luchar por una causa justa sin pedir nada a cambio. Ya sabes donde estamos…

Cooperants


La companya Lorena, estudiant de Pedagogia de la Universitat de Sevilla que ha viscut durant cinc mesos cooperant amb la AEPCFA i l'Alcaldia de San Pedro de Lovago (Chontales) en l'alfabetització del municipi, ha tornat fa uns dies per acabar els seus estudis. Li donem la benvinguda i li agraïm aquest temps de la seva vida que ha dedicat a l'alfabetització del poble de Nicaragua.


Aprofitem per saludar a la Montse, i a la gent d'Amics de Puerto Cabezas, que continua per la RAAN aportant també el seu gra de sorra.


En la pròxima circular informarem d'aquest tema amb més detall (persones i, específicament, professionals de l'educació que vulguin participar durant tres-sis mesos en els projectes d'alfabetització de la Costa Atlàntica) en un monogràfic sobre cooperació.


DIÁLOGOS. Educación y formación de personas adultas (dialogos@lamalla.net)


El último número 53-54 (1/2008) de la revista, titulado Alfabetizaciones, educación popular y cooperación contiene varios artículos sobre la alfabetización en Nicaragua.

1