diumenge, 16 de novembre del 2008

Ayuda catalana para comunidades miskitas


Jairo Ubieta
CORRESPONSAL/ BILWI
departamentos@laprensa.com.ni
publicidad

La comunidad indígena de Kuakwil, azotada por el paso del huracán Félix hace un año, será beneficiada con un proyecto de construcción de viviendas cuya inversión será de 200 mil dólares.

Lo anterior fue informado por el coordinador Gabriel Julia Pi, quien dijo que el dinero para ejecutar el proyecto proviene del Fondo Catalán de Cooperación, que lo conforman unas 200 alcaldías de Cataluña.

El funcionario explicó que la contraparte la está ejecutando la alcaldía de Puerto Cabezas. “En la primera fase construiremos 30 viviendas con los parámetros que exige el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), ellos nos hicieron llegar los parámetros especiales para la construcción de viviendas en esta parte del país, hay que recordar que la región está situada en el corredor de los huracanes del Caribe”, explicó.

LOS BENEFICIADOS

El proyecto pretende beneficiar a unos 500 indígenas que el año pasado sufrieron los estragos del huracán Félix, dejándolos en la ruina, sin viviendas y sin plantaciones.

La construcción de las viviendas pretende ser un modelo para las comunidades vecinas. “Queremos construir con tecnología nueva en la región, con platinas y refuerzos, todo para que puedan soportar vientos huracanados, para que los indígenas no se queden sin sus viviendas”, dijo.

LA PRIMERA ETAPA

En la primera etapa se contempla construir las casas a viudas, madres solteras y discapacitados. En una segunda etapa se tiene contemplado construir el total de las viviendas de la comunidad, esto está por aprobarse y siempre la contraparte del proyecto la pondrá la Alcaldía.

Las alcaldías de Cataluña han mantenido de manera constante durante los últimos años una serie de proyectos que han beneficiado a la población de Bilwi y sus comunidades.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada